ATRACCIONES

SAN MIGUEL DE ALLENDE

En la ciudad más bonita del mundo se encuentra una gran cantidad de lugares que visitar llenos de historia y arte. Lugares que con su inigualable atmósfera te llenarán de inolvidables momentos.

Parroquia de San Miguel Arcángel

La obra que no puede desapercibida por nadie gracias al contraste que genera su arquitectura de estilo gótico de la Europa Medieval, junto al estilo colonial de la plaza principal. Este estilo fue adquirido por el maestro cantero de la ciudad Don Zeferino Gutiérrez, cambios que realizó entre 1880 y 1890 a petición de un obispo. Tuvo que derrumbar gran parte para reconstruirlo a nueva imagen, es de ahí que se deriva el nuevo estilo de la parroquia.

Mercado de Artesanías

En el Mercado de Artesanías de Allende se puede estimar algunas de las técnicas y materiales que dominan los artesanos de la región, como latón, lana, cantera tallada y madera. Dichas técnicas y materiales hacen un lugar mágico lleno de folclor, con sus colores le dan vida al mercado y crean texturas sin igual. Al mismo tiempo se pueden encontrar varias piedras artesanales y numerosas antigüedades. Por todos lados se podrán encontrar diferentes establecimientos cubriendo cada pequeña calle, ofreciendo hermosos productos artesanales.

Museo Casa de Allende

El Museo Histórico de San Miguel de Allende fue inaugurado en febrero de 1990. El inmueble fue casa familiar de Ignacio Allende y fue habitada por sus últimos dueños hasta el año 1979, la cual después fue adquirida por el gobierno del estado de Guanajuato. Se trata del primer museo en ser reestructurado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fábrica la Aurora

Durante el siglo 20 y por más de 90 años, fue una de las fábricas textiles más importantes del país. Construido por una compañía inglesa en 1902, posee 12 arcos de cantera y puertas de hierro forjado que se han mantenido prácticamente intactas desde entonces. Ahora, alberga numerosas galerías de arte con cerca de 40 artistas, restaurantes e incluso una librería. Algunos artistas ofrecen cursos y talleres.

Templo de San Francisco

Se comenzó a construir en 1778 y tardó más de 20 años en terminarse; se observan diferentes estilos arquitectónicos de acuerdo con el periodo y las tendencias de la época. Con una fachada churrigueresca pura, una enorme cantidad de figuras labradas de piedra, afiladas columnas y un campanario de estilo neoclásico construido en 1799 por el famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras; hace que este templo contenga el tiempo en cada rincón.

Templo de Nuestra Señora de la Salud

Esta iglesia tiene una atmósfera diferente de las que podríamos decir que muestran una fijación al Calvario o al sufrimiento. Se puede ver desde Plaza Allende en la calle Insurgentes. Tiene un frente barroco del siglo XVIII que termina en un caparazón trabajado en piedra, en el interior se percibe arte de la época colonial y una cúpula de hermosos rodillos azules y amarillos.

Teatro Ángela Peralta

En abril de 1871 se inició la construcción de este teatro bajo la iniciativa del administrador principal de rentas Juan Mañón. A los dos años se termina la construcción en paredes de adobe y techo de tejamanil. En ese tiempo la soprano Ángela Peralta asombraba a México con su voz maravillosa, y ya que se encontraba en esas fechas en Guanajuato, se acordó que fuera ella quien inaugurara el museo, justo el 11 de mayo de 1871. En 1886 se hizo la primera reparación al teatro y se acondicionó el techo de lámina. En 1915 se le construyó la actual fachada, bella obra llena de armonía, sencillez y buen gusto.

Viñedos

Variables viñedos por la zona, lugares que no tienen comparación, en San Miguel de Allende se puede vivir toda la experiencia del mundo del vino, conocer sus procesos, pasear por sus hermosos campos, saborea de las catas y disfruta del momento.

Santuario de Atotonilco

Santuario construido en 1740 e inspirada por el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén. Mundialmente conocido por haber sido participe en la historia de la Independencia de México, cuando el Cura Miguel Hidalgo, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente. Con una arquitectura interesante, llena de muros grandes y una torre de reloj espectacular, da un aire de fortaleza fuera de la entrada, la cual se muestra con arcos y abierta a todo mundo. Una edificación nombrada por la UNESCO parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 2008.

Parque Benito Juárez

Un parque y jardín fundado a principios del siglo XX, diseñado en estilo francés con fuentes, estanques, bancos de acero forjado, puentes antiguos y pistas. Es un espacio lleno de plantas y árboles de la región como árboles de chirimoya, moras y nueces. Un lugar recreativo con juegos para niños, canchas de baloncesto y espacios de comida.

El Chorro

El Chorro es un lugar fabuloso para paseos por la mañana, ejercicios o simplemente descansar. Durante el siglo XVIII, la familia de la Canal dio la orden de construir baños, lavadoras y una capilla primitiva que se encuentra en la parte más alta de El Chorro. La pequeña capilla que se encuentra en la parte más alta de esta caminata es un lugar agradable que vale la pena visitar. Un poco más abajo de la capilla se encuentra un antiguo edificio que hoy en día es un centro cultural.

Museo del Juguete

La Esquina Museo del Juguete Popular Mexicano, fue creado con la intención de anunciar de forma permanente, una colección de más de mil objetos adquiridos por su propietaria, la maestra Angélica Tijerina a lo largo de cincuenta años, y que se consideran un ejemplo de la historia de la producción artesanal en México. El museo fue concebido como un espacio dedicado a estimular el desarrollo educativo de la población infantil, que les permite valorar el juego como una forma de estímulo a la imaginación, creatividad, la interacción social y la cohesión familiar, recuperando las tradiciones asociadas a los juegos que caracterizan la cultura nacional y apoyando un contacto cercano con los artesanos de los juguetes tradicionales.

Museo de Máscaras

El ciudadano de San Miguel de Allende originario de Estados Unidos, Bill Levasseur, inició hace 23 años una colorida colección de máscaras tradicionales mexicanas, esto como una forma de ocupar su tiempo libre mientras estuvo en la ciudad. Hoy en día, esta colección posee más de 500 objetos y están expuestos en el Museo de Máscaras; lugar que Levasseur abrió hace poco más de 5 años y que se ha convertido en una atracción de San Miguel. Durante el recorrido por el museo, los visitantes pueden apreciar máscaras de barro, cuero, madera, papel maché y fibra de vidrio; los cuales se complementan con textos y videos de bailes típicos mexicanos.

Cañada de la virgen

Fortaleza tolteca abandonada hace unos 900 años, una estructura considerada monumental por sus dimensiones, que consiste en basamentos tronco-piramidales de varios tamaños y estilos que forman espacios como patios hundidos, plazas, explanadas y una calzada de 1000m de largo. Se encuentra localizado a 16 km al suroeste de la ciudad, sobre una superficie aproximada de 12 hectáreas a lo largo de la cuenca central del río Laja.

Jardín Botánico

Comprende 67 hectáreas de tierras de reserva natural provistas de una gran biodiversidad. Además de preservar y cuidar esta reserva natural, el jardín alberga una extensa colección botánica, integrada por cactus y otras suculentas plantas mexicanas, muchas de ellas raras, amenazadas o en vías de extinción. La colección de plantas es considerada una de las más completas del país, se encuentra en el Conservatorio de Plantas Mexicanas, pabellón especialmente diseñado para su exhibición. Desde el centro de información, una red de senderos conduce a diversos lugares y puntos de interés de la reserva.